Posteado por: normab | 13 octubre 2008

CORTESANAS…..¿Aun existen?


Una cortesana es inferior a una amante, y superior a una prostituta. Es inferior que una amante porque vende su amor por beneficios materiales; y es superior a una prostituta porque elige a sus amantes. La cortesana es, en realidad, una mujer cuya profesión es el amor, y sus clientes pueden ser más o menos distinguidos. Puede ser una mujer respetable, a la que alguna relación desafortunada haya llevado al demi-monde (el semi-mundo); puede ser una mujer de origen humilde, cuya única esperanza parece ser su atracción física. Puede ser una actriz que por voluntad propia abandonó sus esperanzas deficientes en el teatro; puede ser simplemente una mujer ambiciosa, en busca de una vida aventurera. Pero sin importar sus orígenes y propósito, cualquiera sean sus otros talentos, la profesión de la cortesana es vender bien sus favores, practicar sus artes personales con habilidad.

Usualmente la cortesana comenzaba siendo una prostituta, luego pasaba a ser una Grisette, mantenida por hombres. Las que se superaron, llegaron a convertirse en celebridades, incluso en personajes importantes en la vida política y cultural de su época. A la cortesana se le exhibía como un tesoro, se le adornaba con suntuosas joyas y ella, gozaba de las virtudes del dinero y la independencia.

Pero es que hay que señalar que estas mujeres no sólo tenían grandes habilidades sexuales. Al igual que las Geishas eran mujeres muy preparadas, cultas, refinadas, sensibles al arte y al corriente del acontecer mundial. Todo eso las hacían mucho más que simples prostitutas.

Las cortesanas generalmente tenían varios protectores y no se dedicaban a ser “amantes”, sino que eran compañeras y asignaban distintos días de la semana a sus clientes. No eran devotas de uno solo. Muchas (si no es que todas) provenían de familias disfuncionales: eran maltratadas, golpeadas, humilladas.
 

 

AMORES REALES: FAVORITAS

Alguna de estas mujeres llegaron a ser más importantes e influyentes que la propia reina, cuya única misión era aportar herederos a la corona y satisfacer las necesidades reales. Mientras que las favoritas, si eran lo suficientemente inteligentes y sabían como manipular la voluntad del rey, arrebataban a la reina el puesto que le correspondía en el mundo que rodeaba al monarca, pasando la reina a un segundo término. En Francia se les llegó a crear un título para las favoritas:” maitresse en trite” (favorita real) con la finalidad de elevarla a un rango oficial.

A las soberanas, no les quedaba más remedio que tolerar la situación. Si tenían alguna influencia sobre el heredero, una vez muerto el rey, su venganza hacía la privada era tremenda. A pesar de todo, si querían seguir siendo respetadas en su categoría de esposa real, tenían que soportar la cercanía de las favoritas, e incluso admitirlas en el su séquito personal. Hubo alguna de ellas que contrajeron matrimonio morganático con el rey, sabiendo que no tenían derecho a ser reinas y sus hijos no serían sucesores al trono.

Anuncios

Responses

  1. Gau qué sorpresa, interesante tu web NormaB.
    Está para leer con calmita y un café al lado je,je 🙂 Besos.

  2. No te creas FRan ,todavia me falta,,bueno el cafesin si me lo hecho,.pero ahi la llevo,
    dia a dia ire progresando.un beso y ya no te vayas……jeje,
    Bueno esperate a Navidad o no te trae nada SANTA

  3. Orale

    de hecho eso iba a postear en mi flog, pero no he tenido tiempo, a ver si uno de estos dias lo hago 😀

    Pobres Reynas, viste la pelicula de La otra Reyna ?

  4. No LILY con quien es? yo vi esta http://www.ciao.es/click.php/c2pid/942205
    pero en particular me gusta ver pelis de esa epoca,lo bueno de las cortesanas es que de perdido eran educadas y sobretodo inteligentes
    un saludo

  5. Es la mas reciente de como se llama esta chica que era novia de Gael Garcia, mmm

    :S

    Deja busco el link

    http://www.seriesyestrenos.com/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=58

    Con Eric Bana y Natalie Protman 😉

  6. No, no es la que mencionas, pero esta interesante 😀

  7. la voy a rentar a ver si la tiene en el blockbuster
    a ERIC BANA me lo como shiquito mama…….. esta bien bueno,me cautivo desde Troya http://es.movies.yahoo.com/t/troya/index-3128.html
    luego te comento mi critica…..jajajja o sea 😄

  8. Una exelente exposición!!!
    felicitaciones…
    tienes un gran Blog!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: