Posteado por: normab | 16 diciembre 2008

Lo peor en Afganistan..nacer mujeres


mujer_afgana_quemada

Sher Ahmad Haidar


IPS, Ghazni, Afganistán *
“Mi suegro me encerró en un cuarto oscuro sin alimentos ni agua durante tres días cuando opté por separarme de mi esposo. No me conceden el divorcio por miedo a que yo pueda reclamar un lote de tierra”, dijo desesperada.

En los últimos cuatro años, su suegro la obligó cuatro veces a divorciarse de alguno de sus hijos para casarse con algún otro. “Me acerqué al Departamento de Asuntos de la Mujer en busca de ayuda”, relató.

Funcionarios de la provincia aseguraron recibir un promedio de tres pedidos de ayuda cada día. Según Shukria Wali, presidenta del Departamento de Asuntos de la Mujer en la ciudad de Ghazni, intentan resolver disputas matrimoniales de un modo amigable.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Yakin Erturk, había advertido el año pasado en Kabul que los funcionarios no deben admitir el regreso a sus hogares de niñas y mujeres que escapan de la violencia familiar, a menos que puedan garantizar su seguridad.

“La violencia contra las mujeres es dramática en Afganistán en su intensidad e influencia en la vida pública y privada”, observó, mientras urgía a vincular el apoyo de los donantes internacionales a los derechos humanos y, en particular, a la protección de las población femenina.

“La violencia debe terminar”, dijo. “Si el gobierno quiere ganar legitimidad y credibilidad, debe actuar ahora en defensa de las mujeres y salvar sus vidas.”

Su esposo le amputo los dedos

Su esposo le amputo los dedos

El marido puedes abusar de ellas y no se les castiga
Los matrimonios forzados han aumentado y algunas mujeres se han suicidado como vía de escape. La presidenta del Departamento de Asuntos de la Mujer de Ghazni admitió a la agencia Pajhwok que el fenómeno de la “inmolación femenina no tiene precedentes en la provincia”.

A mediados de enero, una joven de 18 años se prendió fuego en el distrito de Omri. El presidente de la división criminal del distrito, Wakil Kamyab, dijo sospechar que tras el incidente se esconde la violencia y contiendas familiares.

Abdul Razaq Azizi, a cargo del Departamento de Derechos Humanos distrital, dijo a Pajhwok que intenta verificar las razones, pero no se ordenó ninguna investigación oficial sobre el incidente.

“Las jóvenes se están quemando vivas porque no tienen otra opción en la vida para escapar de la violencia”, observó el delegado especial de la comisión de la ONU, comentando los casos de inmolación en el pueblo de Herat ocurridos el año pasado.

“Están cometiendo suicidio para escapar de una vida llena de violencia, no sólo de sus esposos o padres, sino a veces incluso de sus suegras. Así que ser mujer no las libra tampoco de ejercer la violencia”, agregó.

De acuerdo con las convenciones internacionales de derechos humanos, el gobierno afgano debe garantizar el respeto de los derechos femeninos, incluidos los derechos a la igualdad, a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como impedir la discriminación, la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.

“Enfatizamos que las autoridades afganas tienen la responsabilidad de proteger a las mujeres de la violencia. Y no solo los agentes del Estado sino también los individuos y las organizaciones. La reforma del sistema de justicia penal es parte integral de la protección de todas las mujeres afganas y es responsabilidad del estado brindar garantías legales”, urgió Amnistía en el informe 2005.

* Publicado por IPS en convenio con la agencia de noticias afgana Pajhwok Afghan News.

Fuente: lafogata.org

Gul Zarina, madre de tres hijos, quiere divorciarse de su esposo. Sentada ante el Departamento de Asuntos de la Mujer en la capital de la oriental provincia afgana de Ghazni, alega maltratos y violencia doméstica.

Responses

  1. Es verdaderamente impresionante y tan complicado de creer, pero cierto.
    Esto me deja con una extraña sensación, enojo, impotencia, tristeza, dolor….. es muy doloroso que estas mujeres lleguen a esos puntos, a que nivel no estarán sus emociones, su autoestima….?

    Es importante reflexionar y dar el adecuado valor a lo que tenemos a pesar de las “crisis” economicas y emocionales” por las que se encuentre nuestro México Majico….

    Y no olvidar dar gracias a Dios.

    Saluditos
    Normis, Fran, Ale, Envidia, Juany, Tony…

  2. Hola NINA asi es yo leo mucho sobre estas mujeres,y su vida es tan triste,sabes sus maridos tienen derecho hasta matarlas a golpes,aventarles agua hirviendo,.,ellas por la desesperacion se rocian gasolina,aceite y prefieren morir quemadas.
    No se le permite en muchas ocasiones,ni que se chequen la vista,acabando muchas de ellas ciegas.
    Un saludo y cuidate,valorate.,y lo mas importante quierete.

  3. hOLA nORMA.

    dE VISITA EN TU BLOG. QUE BUEN POST. MUCHAS FELICIDADES POR CREAR CONCIENCIA. tODOS SABEMOS QUE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES EXISTE Y ENTRE MÁS PERSONAS DEJEMOS DE VERLA COMO UNA LEYENDA, MÁS SE PODRÁ CONCIENTIZAR A LAS AUTORIDADES PARA SE CASTIGUE A QUIENES LA COMETEN. TU ESCRITO ME RECUERDA UN POCO LA PELICULA DE LA PASION DE CRISTO, YA VES QUE CADA AÑO SE HACEN LOS VIACRUSIS, PERO HASTA VERLA TE CAE EL VEINTE DE QUE EL SUFRIMIENTO FUE BRUTAL E INHUMANO.

    UN ABRAZO!

  4. Hola candy¡¡¡ Esta cañon verdad….Dios la cuide
    Un abrazo tambien…..brrrr con frio
    NORMAB

  5. HOLA NORMITA COMO ESTAS???? OIE QUE TRISTE ESTA REALIDAD QUE VIVEN ESTAS MUJERES DEBERIA DE HABER UNA LIBERACION FEMENIL Y ASI COMO LE AMPUTARON LOS DEDOS A ESTA MUJER SE LE AMPUTARAN A LOS HOMBRES……LO QUE LE KEDA COLGANDO , JUNTO CON SUS BOLAS….UPS…SORRY PERO ES EN SERIO ME ENOJA MUCHO ESTAS COSAS… BUENO TE MANDO UN BESO
    GRACIAS LICGZZ POR TUS SALUDOS Y SON CORRESPONDIDOS!!
    SALUDOS FRANCIS, NORMIS, ENVDIA Y TODOS LOS QUE PASAN POR AKI

  6. Jelow Normis,

    Que raro lo de tu avatar, mira lo tengo registrado en wordpress y solo llene los datos de nombre mail y website, en la pag de fran para dejar el mensaje, y ya si salió ahora …..antes de esto lei que Fran puso algo de registrar el avatar, y lo iba a hacer pero aparecio entonces un aviso que ya estaba registrado…

    😉

    Checalo amiguis, sino me dices y vemos que otra cosa puede ser 😉

  7. en donde comentas o en donde dice registrarse????? porque yo ayer lo hacia asi en donde dice registrarse y me decia que ya estaba registrada………pos como asi????????
    un beso y buenos dias

  8. jajajjaja…Ju@ny …que barbaraaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡ te la volaste las bolas colgandooooooo
    jajjajaj ups sorry…aki batallando con esta monda y con mi jefe
    un besote y sabes que hago yo…me pongo a orar por ellas,me conmueven

  9. Normis ahi abajo del cuadro para escribir el comentario dice registrar Gravatar en color rosa, ahorita que entré a checar donde era exactamente te vi ya estas amiguis 😉

    Que tengas lindo día. 😉

  10. ALELUYA,ALELUYA……PERO OTRA COSA NINA…….
    CADA QUE QUIERO COMENTAR TENGO QUE PONER MI NOMBRE,MI MAIL,Y MI PAGINA Y ANTES NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    UNAS CLASESITAS JIJIJI
    Tu tambien que pases BUEN DIA

  11. jajajajjajajjaa hay Normis, cuales clasesitas si apenas le ando dando a esto… yo creo que pasa que soy muy curiosa y le ando picando a todo jajajjajjaja a ver fijate si siempre es de la misma pc ????? Checate si utilizas siempre los mismos datos, checa también cuando estas dentro de wordpress se registran automáticos, o tambíen no se si tenga que ver cuando dejas guardados los datos de wordpress solo para darle clik a iniciar sesion 😉


Responder

Categorías

