Posteado por: normab | 18 febrero 2009

LA DOTE…en distintas partes del mundo


Fuente/Wikipedia y otros enlaces

La dote es el patrimonio, que la novia o su familia entregan al novio para sostener las futuras cargas del matrimonio y que en muchos casos es directamente proporcional al estatus social del futuro esposo. La dote se otorga al marido, quien la administra durante la duración del matrimonio, ya que en caso de divorcio tendría que devolverla.

Gildardo Hernández, promotor cultural quien hace trabajos de investigación sobre las costumbres indígenas en Mitla, Oaxaca, dice que la “dote” es todavía una tradición muy viva entre ciertas comunidades.
“Aunque muchos han cambiado ya esta práctica, que se trata más que nada de muestras de agradecimiento. No lo ven a manera de pago o intercambio sino de alegrar el convenio al que se llegó”, explica.
En un comunicado de prensa enviado por el FIOB y el CBDIO, señalan que una de las prácticas culturales de la comunidad Triqui es la que se relaciona a los matrimonios y consiste en que los padres pidan una “dote” a quienes pretenden casarse con sus hijas.
Dichas “dotes” en Oaxaca consisten principalmente en regalos en especie como animales, maíz, chiles, que se utilizarán para celebrar la boda.
Al migrar algunas familias Triquis han continuado esta práctica, pero con el tiempo sus pedimentos hen cambiado, en vez de pedir dotes de regalos en especie, el novio y el padre de la novia, acuerdan una cantidad monetaria.
Otra característica de las prácticas matrimoniales de la comunidad Triqui, y de otras comunidades indígenas, es que las jovencitas se casan a temprana edad, desde los 13 y 14 años.

La joven india Nisha Sharma denunció a su novio por pedirle más dote. (Foto: AP)

Casarse en la India sigue siendo una losa para miles de mujeres que, al no poder pagar las altas cantidades que exige la dote, una tradición ilegal pero aún vigente, se suicidan o mueren a manos de sus maridos.

Los últimos casos de jóvenes muertas por esta causa -cuatro en poco más de un mes- han puesto en evidencia que la costumbre de la dote, lejos de extinguirse, sigue a la orden del día más allá de barreras de clase o casta.

Uno de los asesinatos más recientes, recogido por toda la prensa local, tuvo lugar a finales de abril, cuando la hindú Mukta Chandolia, de 29 años, murió un día antes de su boda al ser empujada por la ventana de un quinto piso en Nueva Delhi por el que iba a ser su esposo, en medio de una acalorada discusión.

La razón fue la exigencia, en el último momento, de aumentar en 500.000 rupias (casi 9.000 euros) la dote ya acordada, algo a lo que la novia y sus familiares se negaron en rotundo.

“La dote es una parte integral de nuestro sistema”, reconocía el hermano de la joven fallecida en declaraciones al diario ‘The Times of India’, que consideró que el problema fue que el novio de Mukta “se volvió demasiado avaricioso”.

Anuncios

Responses

  1. CHE GENTE LOCA!!!! TENER QUE COMPRAR UN MARIDO PORQUE NO ENCUETRO OTRA FORMA DE LLAMARLO, BUENO SI, AQUI EN MEXICO, O POR LO MENOS EN MONTERREY YO CONOZCO DOS QUE TRES QUE SE CASAN POR CONVENIENCIA, Y CREO QUE LO PODEMOS LLAMAR MANTENIDOS QUE NO???

  2. Pues si ju@nys son costumbres
    “Tenga mi hija y ahi le van dos vacas”
    oye y a veces son unas peques,y las quieren viejillos,si pues quieren apretadito los cabrones
    Ya me encabrone

  3. SI SON COSTUMBRES, Y ACÁ EN EL MEXICO MODERNO, LAS MUJERES SE CASAN SIN NADA, QUERIENDO UN HOMBRE QUE LES DE TODO (DIGO NO ES GENERAL, NADIE SE OFENDA, PERO ESE ES EL PENSAMIENTO) COMO QUE DE DOTE UNICAMENTE SE TOMA QUE EL PAPÁ PAGUE EL BANQUETE DE LA BODA, AH RAZA!

    EN FIN, CUANDO YO ME CASÉ, MI PAPÁ SÍ LE DIÓ DOTE A MI MARIDO, UNA SÚPER DOTE CONSISTENTE EN LA DEUDA DE MI CARRO JAJAJAJA, AUNQUE HAN PASADO CASI 6 AÑOS, MI ESPOSO TODAVÍA LE RECLAMA A MI PAPÁ QUE MEJOR ME HUBIERA DADO SIN COCHE.

    UN BESITO NORMIS, AYER NO VINE A TRABAJAR PORQUE LLEVÉ A UNA DE MIS JIJAS AL DENTISTA, PERO HOY LEÍ TU CORREO. GRACIAS POR LA CONSIDERACIÓN, TÚ PARA MÍ ERES ALGUIEN SÚPER ESPECIAL. GRACIAS POR MOSTRAR OTRAS VISIONES DEL MUNDO.

    TQM, M.-

  4. YO TAMBIEN TE QUIERO CANDY
    FIJATE QUE YO HICE TODO AL REVES
    PRIMERO FUE MI HIJO
    LUEGO ME EMBARACE DENUEVO
    Y ME CASE POR LA IGLESIA DE 5 MESES DE EMBARAZO
    JURE A MI MISMA CASARMA POR LA IGLESIA HASTA QUE EL ME LO PIDIERA Y ASI FUE….ES MAS COMO HAY UN DIOS EL LLORO EN LA MISA ANDABA MAS ENTUSIASMADO QUE YO………YA LLORE
    UN BESO CANDY


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: