Posteado por: normab | 6 marzo 2009

Tradiciones olvidadas……


capirotada

En estas fechas la mayoria de la gente,ya no sabe ni que onda con la cuaresma yo encontre lo siguiente en wikipedia .

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto.

En la actualidad si le preguntas a alguien sobre la cuaresma o a mi,que respondemos……mmmmmm, no se come carne verdad.!

Es lo unico que yo recuerdo,admito ser catolica mocha.

Solo recuerdo las comilonas que hacia mi abuela y ahora mi madre.la clasica CAPIROTADA mmmmmm,las tortas de camaron,nopalitos,flor de palma etc,.Sin olvidar el tradicional pescado,en sus diferentes formas,asado,en el disco asi frito,empapelado.

Ahhhhh y la visita a los 7 templos,porque sera que solo me acuerdo de la comida…quien sabe? Sera acaso que falta mas acercarse a la iglesia,quizas si.,pero cuando lo haces no falta el padre que dice cosas en doble sentido,o ya esta tan viejito que ni lo escuchas…..

De mi parte,solo he aprendido lo que voy leyendo aqui y alla,en la biblia,en peliculas,con gente que es de otra religion,me interesan los temas y expongo mis dudas,sin miedo a lo que digan,soy de esas personas que estan abierta a cualquier religion,siempre y cuando sea logico lo que me digan.

En fin…dias de reflexion.

NORMAB

 

 

Anuncios

Responses

  1. CAMEL ya checaste que bien se ve https://normab.wordpress.com/imagenes-favoritas/#comment-677#comment-677
    gracias

  2. Normis que rica es la capirotada!!!! Mi mamá no hace ni yo tampoco (obvio) pero ahí si te sabes una receta, pásala!!! Yo también asocio cuaresma y comida, y estoy mal (sobre todo porque vengo de una familia súper católica del opus dei y demás similares) pero, si hay que reflexionar sobre esos temas (minimo nos servirá para dejar de pensar en la economía que cada día esta pior”)

    Un besote!
    M.-

  3. que rica cla capirotada hoy comere y la paellla tambien que rica los nopalitos!!! jeje pero no hay que perder loas verdaderas razones en las porque estamos en cuaresma tiempo de sacrificio y ofrecimiento

  4. y mi coment????

  5. Exacto, totalmente de acuerdo contigo Normis, yo estoy =, soy católica pero tampoco te voy a mentir en que acudo seguido a la iglesia, creo en Dios, en La Virgen y a veces creo (y no es justificación), que más peca la gente que asiste a misa cada domingo y sale echando rayos y criticando a la gente como iba vestida, la gente persignada que de todo se asusta, ya sabes…
    En Semana Santa por eso me gusta ir a San Luis, porque además de visitar a la familia de mi mamá, vamos a La Procesión del Silencio y a visitar los 7 altares, allá es una “fiesta” esos días, como debe de ser, se llena de gente pero es algo muy bonito y LO MEJOR es que no pierdes el sentido de lo que estos dias significan…
    Aquí y en muchas partes es… ya viene Semana Santa, vámonos a La isla o vámonos a Tampico por mas cerca y mas económico… que diantres tiene que ver una cosa con la otra???, absolutamente NAAADA.

    Si es cierto que quieres descansar de tanto trabajo y distraerte, pero si al menos nos dieramos el tiempo de reflexionar un poco, pero no, pura diversión o no??, cada quien, pero a mi me choca tanto los chavos como las chavas que solo están esperando esos días para “agarrar la jarra”.

  6. Hola norma

    Felicidades por lo que escribes.
    estoy de acuerdo en que los catolicos (me incluyo) muchas veces no sabemos que quiere decir ciertas cosas como la pascua, cuaresma etc. y creo que si todos pusieramos un poquito de nuestra parte nuestro mundo seria diferente hoy abunda el materialismo, la competencia entre parejas, la desintegracion familiar etc.. seria bueno que reflexionaramos y trataramos de ser mejores.
    saludos a todos buen fin de semana

  7. Mi ma que es una sabia jjajaja siempe desde guercos nos dijo, portense bien, eso lo ve mejor Dios.
    Así que a comerle.
    jeje se me hace que no había para pescado, pero esa filosofía la tomo hoy.
    Si hacemos nopalitos o tortas de camaron mmmm, pero el tipicoooooooo ay hoy no se come carne.
    Dios, sorry pero es lo unico que tengo en el refrigerador 😦

  8. hOLA SILVIA,HOLA CANDY..CAPIROTADA OK ingredientes PAN,PASAS,COCO,QUESO PANELA,PILONCILLO,CACAHUATE(SIN CASCARA)
    El pan se compra dos dias antes( para que se haga duro y no se le quede tanto aceite,al dorarlo),rebanas el pan frances a lo ancho y ya cuando tienes un buen,los vas dorando con tantito aceite,lo pones en un plato con una servilleta de papel debajo,pa que chupe el aceite.
    En otra ollita pones a hervir 2 piloncillos con canela.,como con 1 litro 1/2 de agua ok
    Si tienes una cazuela,bueno a mi me gusta en cazuela o es igual en otra olla
    le pones unas cuantas tortillas en el fondo(para que no se pegue) y empiezas
    se acomoda en capas una tanda de pan,una tanda de cacahuates,otra de pasas,coco (la gragea es al ultimo)
    terminas esa capa y le vas rociando el jarabe del piloncillo,poquito que cada capa que mojadita de piloncillo,
    y otra vez ,otra capa de pan,cacahuate,etc.
    al ultimo de cada capa es el piloncillo………ufffffff
    Ya que acabaste todas las capas le pones una tapa lo dejes que hierva poquito,solo para que se impregnen el jarabe,el pan y yaaaaaaaaa esta ,al servir cada porcion te recomiendo,le pongas las grageas de colores,porque si lo pones asi caliente,se mancha la capirotada y no se ve bien……esta capirotada es de SAN LUIS…….PROVECHO

  9. Bueno la capirotada nunca me ha gustado…

    pero yo amo los nopales que guisa mi mamá (icono de baba)…

    cuiidate normis

  10. malvadas!
    y ahora de donde saco un platito de capirotada 😦
    yo soy de las que me gusta mucho comer pero cocinar nada, ni ami me gusta lo que hago, pero con esta crisis tengo que aprender a cocinar, gracias normita por la receta
    se acabaron los taquitos, gorditas y tostadas de los puestos jajaj.

  11. LUDI.mi papa de chiquilla,nos llevaba a charcas S.L.p Y ahi la gente,en epoca de cuaresma,hace mucha comida y ponen una mesa en el porche y la gente que pasa,puede tomar una porcion de cada platillo,nopales,flor de pal,ma tortitas de papa con atun,de camaron………..no hay pescado,el ranchito ta’ pobre,pero no nesecitan conocerte,para que pruebes la comida ehhhhhhhhh, es mas se ofenden si no comes que tal…….

  12. Saludos Norma,
    Tendras la receta de las tortitas de camaron con nopales? Especialmente estoy intentando la salsa que llevan y tu foto se ve riquisima!

    Gracias desde Califas!

    M


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: