Posteado por: normab | 19 mayo 2009

Que el compartir la mesa sea un RITUAL


gasl_table_settings_02

En otros tiempos muy lejanos, la manera de comportarse en la mesa, era realmente muy distinta a esta época, no nesecitabas  ser muy adinerado para saber como tomar los cubiertos, cómo cortar los alimentos, los codos debajo de la mesa,etc., no tenias que tomar clases, los niños aprendían de sus padres porque lo veían a diario. 

Arreglar la mesa, todo un ritual, sé contaba con una vajilla completa, servilletas de tela,ahh y la gente se arreglaba apropiadamente, lo que en estos tiempos viene a sustituir todo esto que es? Platos desechables, un vaso que antes fue una veladora, o el te ganaste en la tienda por acumular fichas je je, y a sentarse sin antes decir una oración, así de esta manera se fueron perdiendo modales, tradiciones y la vajilla.

 

Es muy desagrable unos cubiertos despostillados o incompletos

Es muy desagrable unos cubiertos despostillados o incompletos

 

¿Y cuando extrañamos no tener ni siquiera cubiertos completos o los modales de nuestros pequeños?, pues cuando tenemos que dar una comida especial, oh cielos, ni siquiera un bonito mantel.Lo material se resuelve, pero y los modales en la mesa, y acaso es necesario que nos visiten para sacar nuestra mejor vajilla? 

Los invitados mas importantes son nuestra familia, que la comida se vuelva lo mas importante, cuándo la mayoría de los integrantes se encuentren en casa, hay que tratar de enseñarlos a poner la mesa, a comer correctamente a poner flores, celebrar el hecho de compartir los sagrados alimentos. 

No importa si la vajilla te costo mucho tenerla. Las cosas materiales son para disfrutarlas y usarlas. Que al sentarnos a comer sea un momento de reposo y tranquilidad y no lo arruinemos con discusiones.

 Estas costumbres se pierden o se olvidan, porqué los adultos no las practicamos, no permitamos que esto suceda, si no se puede por las prisas, púes un día entre semana o el domingo, no hay que esperar una fecha especial, disfrutemos hoy como si fuese el ultimo.

 

Normab

 

  

Responses

  1. Buen día a todos,

    Acostumbramos comer todos jutnos en familia y a veces “lidiar” (es un decir” con niños pequeños es un poco tormentoso, porque ya uno se está comportando así, ya el otro tiene unos gustos peculiares sobre qué comer y qué no, pero coincido en que la hora de la comida es sagrada.

    En lo personal me gusta comer rápido y a otra cosa mariposa, pero me he acostumbrado a aguantar un poco el paso para que los demás miembros de la familia no se sientan ofendidos de que me vean terminando antes.

    También tiene su chiste aguantar la tentación de levnatarse de la mesa antes de que tooooodos terminen sus alimentos. Y me choca que alguien se pare a media comida o comience a platicar demasiado, por lo general me concentro en comer y punto.

    El gusto se rompe en géneros.

    RW
    Ojo Chícharo!

  2. Hola RW ,pues si lidiar con chiquitos es a veces un “show”,pero ellos aprenden de nosotros y que bonito que crezcan y de perdido
    sepan tomar un cubierto,esa es la satisfaccion,luego le toca a uno compartir con gente,que lo que mas quieres es,terminar de comer,porque es desagrable ver y oir como sorben la sopa o sacandose comida de la boca,guacala 😯 o el perro debajo de la mesa,los señores sin camiseta…etc

    besos y ten paciencia 😉

  3. Hola Sirenita 🙂 Fìjate que cuando estaba chiquilla, mis papàs nos enseñaron a mi hermano y a mi a decir una pequeña oraciòn antes de la comida, y luego èntrele mija, jaja! ya despuès de 10 años naciò el màs chico de mis hermanos, y esa costumbre no sè porquè ya no la tenìamos, asì que a èl no le tocò esto de la oraciòn, no sè en que momento se dejò de hacer, quien sabe.
    Algo que no me gusta es que mi màmà siempre tenga que comer al final, por estar calentando las tortillas o que sè yo, eso jamàs me ha gustado, pero es una costumbre que tiene, y asì està a gusto, y a mi me choca!!! y por màs que le insisto o me levanto yo, ella sigue ahi, al lado de la estufa, ashhh, pero bueno, asì son las mamàs de terquillas.
    bechitos 🙂

  4. hola buen dia para tod@s……si limita asi era mi madre!!! eso tambien se perdio fortunadamente jajajaj…yo sivo la comida y caliento tortillas y nos sentamos mis dos hijos mi esposo y yo…ahora que si mi esposo se esta refrescando con una guama jajaj y mi hijo anda en la calle y no entra…….pues tienen que comer solos!!!!

  5. Hoooooooooola señoritas,que no se pierda la costumbre
    esta en nosotros rescatarlo,a poco no les gustaria celebrar asi
    en familia 😯 o me vi muy nais je je :mrgreen:

  6. Fijate Norma que se ha perdido sobre todo el comer toda la familia juntos.
    Cada chango jala para su lado.
    En mi casa nos enseñaron a decir gracias a Dios al terminar de comer.
    Eso de los platos desechables es cierto una vecina consiguio trabajo
    una tarde me invito a comer y me sirvio en plato desechable me ofrecio disculpas por eso, pero dice asi no lava trastes.
    Y la verdad la comida me supo a plastico ajajja no sabe igual.
    Yo odio tomar en vasos de plastico, no es por nice, pero prefiero el vidrio me sabe distinto una coca con hielo en vidrio.
    no se por que jajja.
    Saludos a todos

  7. Ay chicas, pues con toda la pena del mundo, les tengo que contar que tengo 6 meses viviendo en nuestra casita, y de ustedes tambièn, y como regreso de trabajar hasta las 8, si bien me va, siempre compramos comida y comemos en platos y vasos desechables, para no ensuciar, buuuu, pero bueno, aùn no tengo chamaquillos a los que pueda mal acostumbrar, los mal acostumbrados somos nosotros, jeje, bien mal. y no me regañen ehh.
    bechitos

  8. HOLA LUDI, es cierto,siempre con esa excusa, je je,
    ojala y aunque sea en algunas ocasiones las cosas cambien,acabo de recibir una desagradable noticia ahhhhhhhhhhh
    cuidate
    besos

  9. sin leer aun los coment doy mi opinion :p
    Para mi la hora de la comida, llamese, desayuno , comida o cena es importante, ya que es el unico momento en que puede haber una convivencia realmente buena, y sobre todo que nos permite ponernos al dia,sin estar con ya vas a empezar o ya me puedo ir,es que va a a empezar mi programa favorito o tengo que hacer esto o lo otro.
    Actualmente yo ya no disfruto de ese momento como antes, recuerdo cuando era niña que a las 2 nos sentabamos en la mesa a comer todos juntos y a platicar de lo que habiamos hecho, a veces se ponia bueno el asunto y hasta sobremesa habia.
    En la actualidad, solo ceno con mi esposo pero como lo hacemos en casa de mi suegra a veces, pues ella ya ceno pues no es lo mismo como que no hay ese momento lindo de convivencia, pues empiezan a hablarle, o va a traer esto o lo otro o estan embobados viendo tv eso si ya no me gusta nada pero bueno.
    Lo que si es que pronto pronto espero que minimo en esa unica comida que hacemos juntos las cosas cambien.

    Saludos

  10. NORMIS, ESTAS AHÍ???

    SI ES ASÍ DIME PARA MANSARTE UN MAIL DE ALGO QUE VI EN EL INTERNET!!!

  11. Normab tiene dos días desaparecida ¿habrá organizado un buen picnic a orillas del río Sena o del Thames?

    RW
    Ojo Chícharo!

  12. solo los leo RW,CanDI,MARILU……perdi un TRITON 😥 lo siento
    tambien las sirenas lloran

  13. me duele el alma 😥

  14. Cómo, cómo es eso, ¿alguien cercano a ti? Exprésate mujer….

    RW
    Ojo Chícharo!

  15. Que pasa contigo Sirenita, recuerda que hay que sacar ànimos de donde sea, no hay que dejarse tumbar jamàs! espero que no sea nada fuerte y que prontito deje de dolerte el alma, ok??
    besitos con mucho cariño y buena vibra para ti! ÀNIMO SIEMPRE Y FUERA TRISTEZAS!!

  16. Nenita linda espero que ya te sientas un poquito mejor.
    A veces pasa y te entiendo sentimos nuestro corazon hecho bolita y nuestra alma hecha pedacitos pero hay que ser bien fuerte y despues de que nuestras lagrimas se derramen que estas sirvan para pegar uno a uno esas piezas y unirlas para que vuelvan a ser lo que eran y ms fuertes.
    Nena si en algo tepuedo ayudar cuenta conmigo si necesitas mi hombro para llorar aqui lo tienes, si quieres solo una amiga que te escuche aqui estoy.
    Te quiero mucho animo

  17. QUE PASO NORMOTA??? TE DIGO ASI PORK ERES GRANDE REYA, A VER A VER KIEN ME DIO CONSEJOS Y ME PRESTO SU HOMBRO CUANDO MAS LO NECESITE??? ANIMO SIRENA!!! NO SE POR LO QUE ESTAS PASANDO, TENGO DOS TEOIRAS, ES MUY FACIL PARA NOSOTRAS DARTE ANIMOS, SI TE SIRVEN DE ALGO TOMALOS REYNA, SI NO DESAHOGATE!!!
    QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!!!

    TIENES MI MAIL…..CUANDO TU CREAS QUE ES PRUDENTE AHI ESTARE ESPERANDOTE!!!

    TE KIERO AMIGA……..

  18. Hola Norma , en estos momentos , no me salen palabras tan bonitas como te dijo Marilu o Juanni, pero sea lo que sea estas en mis oraciones y que dios te de animos y mucha fortaleza para superar el momento que estas pasando, Dios te Bendiga, Saludos a Todos…,

  19. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (suspiro)
    ya paso,mmmmmmm bueno noha pasado,pero la vida sigue
    y ya posteare algo de este ser unico y especial en mi vida
    consejo: DENSE EL TIEMPO DE “ATENDER” A SUS AMISTADES 😉

    QUEN’ LOS QUIERE BESHOS tooooooooodos y toooooodas
    :mrgreen: Un beso javier,donde quiera que estes,mirame lindo,
    ya no lloro,soy tan fuerte como me enseñaste a ser 😉

  20. ¡Animo raza que ya es viernes!

    Buen fin de semana.

    RW
    Ojo Chícharo!

  21. Animo RW
    Ojo chicahro,ja hasta que lo entiendo,por eso es bueno preguntar
    algo,aunque suenes a toooooooorpe :mrgreen:

  22. ¿Y se podrá saber qué fue lo que entendiste respecto de Ojo Chícharo? Digo, si no es indiscreción. hohohohoh

    RW
    Ojo Chícharo!

  23. ejem,pues que lo mires analiticamente
    como ve mi respuestas maestro o merezco zape :mrgreen:

  24. ¡Zápese de aquí y póngase a jalar!

    No se crea, sirena. Bien comprendido todo, pero no me digas maestro… me puedes decir Sensei hohohohoh NOOOO TAMPOCOOOOO!

    RW
    Ojo Chícharo!

  25. jajajajajaa 😆 ok Maistro y yo soy media cuchara
    ah no jiote,jiote !

  26. Normita,

    Lograste arrancarme una sonrisa hoy. Que sea un excelente viernes para todos nosotros. Dios sabe cuánto lo necesitamos a El y a los viernes.

    RW
    Ojo Chícharo!

  27. RW me gustos como hablaste con Fran sobre tu esposa,es admirable
    un besote con mucho respeto
    que bueno, SONRIE 😆 en estos tiempos es como beber agua

  28. blush

  29. Normab ¿en mi comentario del cocnierto de AF? porque no me ubico en cuál. Ayúdame a recordar qué fue lo que hice bien.

    RW
    Ojo Chícharo!

  30. mmmmmmmmm no fuiste a ver alejandro fernadez,es nomas leia y no tenia
    humor de opinar je je 😉

  31. Me da gusto que te haya gustado lo que escribí con Fran, pero no me ubico qué fue lo que te agradó, sólo para recapitular y saber qué es lo que pude haber hecho bien.

    RW
    Ojo Chícharo!

  32. la manera en la que te has expresado lindo,da gusto que un hombre platique lo que vive con su mujer,eso me hace verte adorable
    beshos,me entendes 😉

  33. Ya, ahora sí. Sorry no lo entendí desde el principio.

    Qué gusto entonces. Porque las palabras aprisionadas deben ser alimento una vez que se vuelven cómplices de la libertad.

    RW
    Ojo Chícharo!

  34. jA venga mi cigarro y mi tecate
    HAZZ,PUNISHER MANIFIESTENSE JE JE :mrgreen:
    Oye y que dice que proyecto,que ondas,se puede saber 😯

  35. Es un proyecto Regenerativo en toda la extensión de la palabreja.

    RW
    Ojo Chícharo!

  36. Chichis de gallina,que se quiere regenerar ud mi estimado RW,cuando pongo tu nick me imagino una estacion de radio :mrgreen:

  37. JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

    Efectivamente, me quiero regenerar, no vayas a pensar: “Me huele a que éste está bien putrefacto”. De hecho no es tan así. Tengo una buena lista de pendientes que sé tengo qué enderezar en mi vida en muchos órdenes. Te aburriría si te los contara, pero es un proyecto muy padre porque se trata de voolverme un mejor Ser Humano.

    RW
    Ojo Chícharo!

    Pd. Y no, no implica cambiarme de religión… por si lo pensaste.

  38. mmmmmmmmm cuando quieras platicame,este es mi mail
    sirenadetumar@yahoo.com.mx
    si quieres una oreja,ahi estoy,en serio
    YO NO TENGO RELIGION,SOLO CREO EN DIOS Y JESUS,RESPETO LOS SANTOS
    NADA MAS
    MI META ES SER FELIZ Y LUCHAR POR ELLO
    BESHO

  39. Grax!

    ¡Te escribo en la tarde!

    RW – La Estación del…
    Ojo Chícharo!

  40. :mrgreen:
    te respondere en la alborada de mañana,dios mediante,se me frego
    la compu de mi casa 😥
    sale,nos estamos sintonizando je je


Responder

Categorías

