Posteado por: normab | 28 agosto 2010

Islas Marìas una càrcel sin rejas


En el año 2005 las Islas marias cumplieron 100 años de servicio como Colonia Penal.

Reos de distintas càrceles del paìs mandan diario miles de solicitudes,para ser trasladados a esta isla.

Cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas. Las aguas heladas hacen dificil que los reos puedan escapar, además de que hay muchos tiburones en el área.

En esta Isla se han recluido a los mas peligrosos criminales y presos políticos; sin embargo, ahora es un penal de alta seguridad con reos de baja peligrosidad, lo cual, sumado a la posibilidad de estar libre en la isla, trabajar y convivir con sus familias, favorece la readaptación y el deseo de los colonos por dejar  atrás la delincuencia,hay algunos que al cumplir su sentencia no desean abandonar la Isla.

La colonia penal de las Islas Marías fue creada en 1905 por orden de Porfirio Díaz y un siglo después dará cabida a 8,000 reos, según la SSP (Cuartoscuro Archivo).

En 1905, el entonces presidente Porfirio Díaz decretó que los islotes María Madre, María Magdalena y María Cleofas fueran adaptados como una colonia penitenciaria.

Aqui un interesante video de la isla ……

El penal es vigilado por 80 elementos de la Marina y 49 custodios, pero la seguridad de la isla son los tiburones y el mar. 😯

En la historia del penal, se tiene registro de 70 fugas de colonos. No se sabe si sobrevivieron en el mar o cuál fue su destino.

Solo hay dos caminos para llegar a la Isla en barco desde mazatàn o en aviòn.

Si se arriba en barco, se desciende en el muelle de Valleto que recibe a los visitantes. Sólo familiares de los internos o funcionarios federales pueden acudir.

Si se aterriza en avión, el descenso se hace en una pista a la orilla de la playa. En el área de aterrizaje se encuentra una recepción en forma de obelisco; soldados de la Secretaría de Marina dan la bienvenida a los visitantes.

Cuando se baja del avión, un elemento es el encargado de pedir que se identifiquen los visitantes. En ese mismo instante una bocanada de aire fresco de mar invade el rostro.

 El ambiente es apacible, muy apacible….. como si nadie viviera ahí y los vigilantes sólo resguardaran la isla.

Como viven los internos ?

Trabajan los 7 dìas de la semana tienen trabajos como agricultura, granja camaronera, carpintería, ganadería, porcicultura, acuacultura, apicultura, actividades manuales y pesca.Algunos sin paga y otros con un sueldo simbòlico.

Los fines de semana hay baile,en una pequeña pista en la orilla de la playa.Tambien cuentan con canchas de futbol y basquetbol en las tardes es invadida por niños,hijos de internos que si tienen familia.

Les ofrecen estudios como primaria,secuandaria y la preparatoria abierta.

Que requisitos piden para ser un interno de esta Isla

Primeramente gozar de buena salud fìsica y mentalmente.

Tener un bajo perfil de delincuencia,antes tenian lo peorcito, ya no..

No ser adicto a las drogas.

Tener entre 20 y 50 años de edad.Con un màximo de condena de 15 años.

El interno tiene que estar de acuerdo con su traslado, ser casado o concubino fijo para poder tener a familia, no haber sido policía o servidor público y tener un perfil socioeconómico medio o bajo.

Asi las cosas muchos presos desean purgar su condena en las Islas Marìas,para ellos es una meta,es como salir del infierno para entrar al cielo😉

Normab/fuente El siglo de Torreòn


Responses

  1. nor….yo recuerdo que mi madre cuando nos portabamos mal nos decia: se las van a llevar a las islas marias!…jajajja….despues supe lo que era…pues dentro de la condena que lleven cada uno pues al menos”suena” que no es para nada igual que estar en el topo …o en algun otro penal….lo mejor es que estan con la familia y su encierrro es solamente la isla…..
    nor que tengas buen fin de semana, ando lave y lave, desp entro a leer los otros post…..he andado ocupadilla, besos

  2. 😈

    Por alguna extraña razón me acorde de isla mujeres!!!!
    jijijijijiiji

  3. Ohh muy buen articulo sirena, buen arranque de semana

  4. Hola Sireniux, Chicas, Hazz, saludos!
    Asì deberìan hacer con las bandas que andan matando gente inocente, òrale carbones! todos a una isla y dense en la mad…..re, jejeje!! y asì todos felices, no?
    Mmmm eso me pasa por ver pelìculas =(

  5. porque todas queremos lavar ???????????? beshos negriux ahhhhhh me gusta el olor del suavitel si si😉
    Fran es que en la mañana vengo escuhando la radio y hablaron sobre el tema……..

    Lima lo malo es que ellos no piensan asì amiwis,dicen que con la captura de la Barbie se va a desatar mas violencia😥
    Ya mejor nos habian de vender chalecos antibalas !!!

    beshos y buen martes

  6. Si eso dicen chiquilla, pero pues que se traigan al Kent y que nos haga un paro, jeje!!
    O sea el caso es que siempre salimos bailando, si estan libres hacen su desmadre y si los capturan hacen mas!!!

  7. ke mala onda con el custodi de esa isla como se llama kreo ke se llama rodrigo afuayo rodriguez
    dis ke muy galan parese galonm ke diske engaña a su mujer ke gacho

  8. 😯

  9. HOLA MI QUERIDO ESTA EN LAS ISALAS, Y FUI A VERLO EL CAMINO ESTA MUY PESADO, PERO YA CUANDO ESTAS EN LA ISLA SE TE PASA, ES UNA EXPERIENCIA MUY PADRE, PERO NO DEJA DE SER FEO, CON MUCHAS CARENCIAS, ME DA TRISTESA LOS NIÑOS QUE VIVEN AHI, AUNQUE ELLOS SON FELICES, ELLOS NO SABEN DE NECESIDADES, ELLOS JUEGAN, SE DIVIERTEN, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTAB EN FAMILIA, QUE ES LO MAS IMPORTANTE, YO DONDE VIVO ESTOY MUY BIEN, TENGO DE TODO, ECONOMICAMENTE NO ME FALTA NADA, PERO ME FALTA LO MAS IMPORTANTE MI ESPOSO, PARA ESTAR EN FAMILIA, NUESTROS HIJOS SON 3 LO EXTRAÑAN DEMASIADO, Y YO SI PREFIERO DEJAR TODO CARRO, COLEGIOS, CELULARES, COMODIDADES, CLIMITA, TODO , PARA ESTAR CON EL Y ESTOY SEGURA QUE ASI SERIAMOS MAS FELICES AUNQUE NO TENGAMOS NADA MATERIAL EN LAS ISLAS. DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS.

  10. hola nor….muy bueno este espacio….mi esposo tambien esta alla…me toca ir x primera vez el dia 6 d oct,….ojala me puedas orientar hasta q hr. puedo formar mis maletas en el puerto de la marina de mazatlan. soy del d.f. y ya vez como estan las aerolineas, nada mas hay una salida de aeromexico a mazatlan y llega la puerto a la 11.4o de la mañana….dios te bendiga por tu informacion…..saludos y buen dia.

  11. gracias tocaya aqui estamos 😉

  12. si alguien esta enterado que tan cierto es de que ya no van adejar entrar visitas e las islas anganmelo saber pues quiero ir a visitar a mi marido en diciembre,y me dicen que ya no van a permitir las visitas.x favor les pido me saquen de esta duda.gracias.o mendenme los telefonos de trabajo social para yo comunicarme.bye bzos

  13. hola llevo ya rato buscando informaciòn sobre las islas marias y es casi imposible me gustaria contactarme con alguien que este en la misma situaciòn que yo, que tengo un familiar que recien acaban de trasladarlo hacia allà y estoy preocupada porque no sè que sigue para nosotros


Responder

Categorías

